¿Qué es la Sonificación?

Definición y usos de la Sonificación

Fº Javier Ruiz del Olmo, José Vertedor.

En el ámbito de la creación y la representación audiovisuales contemporáneas, el término Sonificación puede definirse como la representación de la información usando el sonido sin voz, para facilitar la comprensión de los datos o los procesos de información mediante su escucha. También puede entenderse como la transformación de las relaciones entre los datos, en relaciones que se perciben en una señal acústica a los efectos de facilitar la comunicación o la interpretación de éstos (Asri e Ibrahim, 2014).

La Sonificación es un campo en desarrollo, a medio camino entre la representación científica y la creación artística sonora. Integra una amplia variedad de campos profesionales y permite ampliar la interacción entre los usuarios que acceden a la información y los datos reflejo de la representación de un fenómeno, en una gran diversidad de modalidades de escucha. Como ejemplo, en icad.org, Comunidad Internacional para la Visualización Auditiva, puede vislumbrarse algunas de sus aplicaciones. En el ámbito de los fines científicos, se emplea la expresión sonora y su audición como un complemento a la visualización de datos, con el fin de mejorar las técnicas actuales de análisis de información (Díaz-Merced, Candey, Brickhouse et al., 2011).

Otro ejemplo singular de recursos y experimentación en este campo del audiovisual contemporáneo es sonifyer.org; se trata de es un foro de investigación sobre sonificación, que permite entre sus recursos web al servicio del usuario poder escuchar los sonidos generados en el estudio a partir del procesamiento de la información. Para ello, sonifyer.org ofrece dos áreas centrales de interacción:

  • En el apartado “Sonido” se puedes escuchar sonidos resultado de la sonificación de datos así como proceder a su discusión pública.
  • Paralelamente en otro espacio se ha desarrollado un software de procesamiento de datos denominado Sonifyer, y destinado a ofrecer a los usuarios de una interfaz fácilmente entendible, rápida y eficiente para sonificar y escuchar los conjuntos de datos. Adicionalmente se incluye aquí, bajo el epígrafe “Soft y Hardware”, las últimas actualizaciones software del sistema, así como un foro de discusión e intercambio de información sobre estos procesos y sus posibles usos.

En definitiva, la Sonificación del movimiento tanto científico como artístico que ofrece una forma diferente de procesar la información, aún poco explorada pero en todo caso simétrica a la ahora omnipresente y pujante corriente de visualización de datos.

Referencias:

Asri, A., & Ibrahim, A. (2014) “Sonification of 3D Body Movement Using Parameter Mapping Technique”. In 2014 International Conference on Information Technology and Multimedia (ICIMU), pp. 385-389.

Diaz-Merced, W.L., Candey, R.M., Brickhouse, N., Schneps, M., Mannone, J.C., Brewster, S. and Kolenberg, K. (2011) “Sonification of Astronomical Data”, Proceedings of the International Astronomical Union, 7(S285), pp. 133-136. doi: 10.1017/S1743921312000440.