Midiendo las películas (I)

Históricamente parece que fue Barry Salt (1974) quien primero dirigió su atención hacia la importancia del análisis fílmico cuantitativo, buscando el promedio de las longitudes y ritmo de cada plano como una herramienta descriptiva y de estudio de la naturaleza de las obras cinematográficas. Diseñó en ese sentido una herramienta de análisis para calcular la media de la duración temporal de cada plano y la aplicó a un periodo determinado, por ejemplo entre los años veinte y treinta, etc.; posteriormente estableció comparaciones entre diferentes periodos históricos a lo largo de la historia del medio. Todo ello para rastrear y determinar los estilos de los directores, así como las modas y tendencias de creación dentro de la historia del cine.

Otra muestra relevante de estos métodos fué aportada por David Bordwell (2006), aunque en este caso teniendo más en consideración los contextos narrativos del cine clásico. A menudo en colaboración con Kristin Thompson, buscó la creación de sentido narrativo por medio del montaje y se interesó también por promedios de duración de los planos. En su obra The way Hollywood tells it exhibe y explica cómo y porque la aceleración entre cortes de planos se incrementan al pasar de un rango de 8 a 11 segundos antes del año 1960 hasta una medida de 4 a 6 segundos en los últimas décadas.

En este texto señalamos una primera muestra de visualización cualitativa, entre muchas posibles, aportada por el creador y diseñador Frederic Brodbeck a partir de su proyecto de graduación en la Royal Academy of Arts. Su idea, relativamente sencilla, no es mas que obtener una huella digital de una película. El ejemplo muestra el análisis de The Shining (1980), de Stanley Kubrick:

poster_2

poster_2_detail

Pero para alejarse del mero esteticismo visual que apuntábamos en la entrada anterior, estos métodos necesitan complementariamente el punto de vista de otras metodologías cualitativas, ya que resulta determinante para cualquier investigador centrado en los estudios cinematográficos tanto el contexto narrativo como la consideración de la convergencia del cine con otros dispositivos y medios.

En futuras entradas incluiremos otros autores que desarrollan su trabajo en una línea analítica mixta, mas fructífera.

Referencias:

BORDWELL, D. (2006): The way Hollywood tells it. Berkeley and Los Angeles, University of California Press.

BRODBECK, F. (2011): Cinemetrics. Disponible en: http://cinemetrics.fredericbrodbeck.de [Consultado el 5 de junio de 2014]

SALT, B. (1974): Statistical Style Analysis of Motion Pictures, Film Quarterly, no 28, 1.

Infográfica: éxtasis y espectáculo

pc26.2

El reciente número de la revista Public Culture, editada por Duke University Press, se ocupa de la visualización del entorno y el medio ambiente, abordando desde diferentes ámbitos la representación mediada de la naturaleza. Entre los textos que componen el monográfico me llamó la atención uno que aborda el papel de las representaciones visuales infográficas y su posición cada vez más omnipresente en los medios de comunicación masivos; su presencia es a menudo poco objetiva e informativa y se escora hacia lo estético y lo espectacular: “The Aesthetics of Environmental Visualizations: More than Information Ecstasy?” (Houser, 2014)

Buena parte de sus reflexiones son pertinentes más allá de la temática concreta del medio ambiente. Una sobreabundancia de las visualizaciones de la información, a partir de variadas infografías (o infovis), particularmente visibles a partir de su difusión en medios digitales pervierte la función informativa en su definición más general, esto es, el uso de representaciones visuales asistidas por ordenador a partir de la interacción de datos abstractos para amplificar la cognición (Card, Mackinlay y Shneiderman, 1999: 7). Por contra, su función actual contribuye a la construcción de tendencias estéticas y tecnológicas contemporáneas que surgen en la era presente de la información. Para Houser, con este tipo de infovis, diseñadores y artistas están transformando lo que ha sido una herramienta fundamental en las ciencias y métodos de investigación cuantitativos en una herramienta cultural con diseños progresivamente más sofisticados, audaces y brillantes. Una de sus conclusiones es que por su potencia visual asombrosa y seductora llevaría al espectador hasta un punto de éxtasis sensorial (infogasm):

http://www.publicculture.org/articles/view/26/2/the-aesthetics-of-environmental-visualizations-more-than-information-ecstasy

Referencias:

Card, S., Mackinlay, J. and Shneiderman, B. (1999): Readings in information visualization: using vision to think. Morgan Kaufmann Publishers Inc. San Francisco, CA, USA.

Houser, H. (2014): The Aesthetics of Environmental Visualizations: More than Information Ecstasy?, Public Culture, Volume 26, Number 2, 73: 319-337 doi: 10.1215/08992363-2392084