Visualizando respuestas de grupos focales

En muchas ocasiones la visualización permite un acercamiento holístico al tema a investigar. Este es un ejemplo de visualización de análisis cualitativo, matizado en algún aspecto por lo cuantitativo, pero sin llegar a un proceso mixto. Se trata de una investigación en curso, publicada una primera fase, cuya referencia puede seguirse más abajo. En ese sentido la investigación describe y codifica cualitativamente cómo los usuarios entienden, perciben y utilizan como prosumidores las aplicaciones de marca y lo que demandan al sistema comunicativo. Para ello se aplican técnicas de investigación en cuatro grupos focales compuestos por jóvenes universitarios:

https://www.academia.edu/7787560/Young_People_as_Users_of_Branded_Applications_on_Mobile_Devices

Respecto al proceso cualitativo, Yin (2011: 6), entre otros y de forma similar, resalta que cabe destacar una serie de fases, como son: el registro de la realidad, su plasmación material en algún tipo de expresión y. codificación, y finalmente su transformación mediante un proceso de elaboración conceptual (como el que ilustramos aquí, por ejemplo). El tipo de análisis cualitativo que se ha llevado a cabo se refiere especialmente a la categoría “estimación” y para inferir relaciones, más que para verificar hipótesis (Krippendorff, 1990).

Los investigadores utilizaron una herramienta informática de diseño, categorización y gestión de datos diseñada para este tipo de análisis. Se trata de programas creados para gestionar los procesos de mecánicos y repetitivos de análisis cualitativo sobre las respuestas, denominadas herramientas CAQDAS (Computer Assisted Qualitative Data Analysis Software). Se optó en este caso por Atlas.ti (versión Windows 7.0). Una más significativa comprensión del diagrama conceptual obtenido precisó la inclusión de un componente cuantitativo: se sitúan más arriba las categorías más veces citadas; por el contrario, los códigos ubicados gráficamente en un nivel inferior representan una menor cantidad de apelaciones en los textos transcritos de los distintos participantes en los grupos focales. Igualmente se incluyen las relaciones entre olas categorías obtenidas. Finalmente, en la figura de ejemplo que se reproduce a continuación, se visualizan las funcionalidades demandadas a las aplicaciones de marca en el ecosistema comunicativo:

Visualización de respuestas grupos focales: funcionalidades demandadas a las aplicaciones de marca (2014)
Visualización de respuestas grupos focales: funcionalidades demandadas a las aplicaciones de marca (2014) 

Referencias:

Krippendorf, K. (1990). Metodología de análisis de contenido: Teoría y práctica. Barcelona: Paidós.

Ruiz, F.J. & Belmonte, A.M. (2014). Los jóvenes como usuarios de aplicaciones de marca en dispositivos móviles. Comunicar, 43, 73-81. (DOI: 10.3916/C43-2014-07).

Yin, R.K. (2011). Qualitative Research from Start to Finish. New York, Guilford Press.


Publicado por

Francisco Javier Ruiz del Olmo

Dr/PhD Francisco Javier Ruiz del Olmo Profesor en las facultades de Comunicación y Bellas Artes. Universidad de Málaga, España. (Professor on Communications and Visual Arts. University of Málaga, Spain)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *