Infográfica: éxtasis y espectáculo

pc26.2

El reciente número de la revista Public Culture, editada por Duke University Press, se ocupa de la visualización del entorno y el medio ambiente, abordando desde diferentes ámbitos la representación mediada de la naturaleza. Entre los textos que componen el monográfico me llamó la atención uno que aborda el papel de las representaciones visuales infográficas y su posición cada vez más omnipresente en los medios de comunicación masivos; su presencia es a menudo poco objetiva e informativa y se escora hacia lo estético y lo espectacular: “The Aesthetics of Environmental Visualizations: More than Information Ecstasy?” (Houser, 2014)

Buena parte de sus reflexiones son pertinentes más allá de la temática concreta del medio ambiente. Una sobreabundancia de las visualizaciones de la información, a partir de variadas infografías (o infovis), particularmente visibles a partir de su difusión en medios digitales pervierte la función informativa en su definición más general, esto es, el uso de representaciones visuales asistidas por ordenador a partir de la interacción de datos abstractos para amplificar la cognición (Card, Mackinlay y Shneiderman, 1999: 7). Por contra, su función actual contribuye a la construcción de tendencias estéticas y tecnológicas contemporáneas que surgen en la era presente de la información. Para Houser, con este tipo de infovis, diseñadores y artistas están transformando lo que ha sido una herramienta fundamental en las ciencias y métodos de investigación cuantitativos en una herramienta cultural con diseños progresivamente más sofisticados, audaces y brillantes. Una de sus conclusiones es que por su potencia visual asombrosa y seductora llevaría al espectador hasta un punto de éxtasis sensorial (infogasm):

http://www.publicculture.org/articles/view/26/2/the-aesthetics-of-environmental-visualizations-more-than-information-ecstasy

Referencias:

Card, S., Mackinlay, J. and Shneiderman, B. (1999): Readings in information visualization: using vision to think. Morgan Kaufmann Publishers Inc. San Francisco, CA, USA.

Houser, H. (2014): The Aesthetics of Environmental Visualizations: More than Information Ecstasy?, Public Culture, Volume 26, Number 2, 73: 319-337 doi: 10.1215/08992363-2392084

 

 

 

 


Publicado por

Francisco Javier Ruiz del Olmo

Dr/PhD Francisco Javier Ruiz del Olmo Profesor en las facultades de Comunicación y Bellas Artes. Universidad de Málaga, España. (Professor on Communications and Visual Arts. University of Málaga, Spain)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *