La heurística y los mapas mentales

 

Las representaciones audiovisuales contemporáneas poseen a menudo una gran complejidad, heredera de una base tecnológica avanzada, una creatividad híbrida y multimediática y, en muchos casos, unas estrategias de uso y recepción que multiplican la interpretación del espectador. Por ello, las metodologías cualitativas de investigación o los métodos heurísticos resultan convenientes y útiles. A menudo criticados por incluir en alguna medida elementos subjetivos, personales o vivenciales del investigador, se constituyen sin embargo en un conjunto de recursos de análisis, incluyendo los visuales, que permiten descubrir lo que está ya “ahí fuera” (Banks, 2008). Tanto la observación, y de forma especial la participante, como la entrevista, el análisis de contenido o el estudio de casos pueden precisar de procesos de observación previa o inicial que habitualmente llevan a anotar las impresiones y patrones de significado que son notorios (Flick, 2007).

El proceso exploratorio previo y personal también es muy relevante en el método heurístico, término derivado de la palabra griega heuriskein, esto es, descubrir o encontrar. La heurística nos permite desarrollar estrategias y métodos de descubrimiento y solución para resolver problemas complejos. Ambas metodologías, sobre todo la segunda, y la cualitativa al menos en su fase inicial de aplicación, favorecen la creatividad y el pensamiento lateral o divergente. Y en ambas la elaboración de mapas mentales o representaciones visuales son técnicas habituales y necesarias, como por otra parte observara el matemático George Pólya (1957). En una reciente investigación presentada en la Universidad de Málaga, la Dra. Blanca Machuca analiza el trasvase entre técnicas teatrales y artísticas, destacando el papel del juego y estudiando los casos de Robert Wilson y Tadeusz Kantor. Un diagrama que ayudó en el proceso de investigación, y reproduzco con el amable permiso de su autora, es éste:

Machuca2014

Referencias:

Banks, M. (2008): Using Visual Data in Qualitative Research. Sage, London.

Flick, U (2007): Introducción a la investigación cualitativa. Morata, Madrid.

G. Polya, G. (1957): How to Solve It. Princeton University Press, Princeton, New Jersey.


Publicado por

Francisco Javier Ruiz del Olmo

Dr/PhD Francisco Javier Ruiz del Olmo Profesor en las facultades de Comunicación y Bellas Artes. Universidad de Málaga, España. (Professor on Communications and Visual Arts. University of Málaga, Spain)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *