Visualización del Trabajo de Fin de Grado universitario como una red EgoNet

En el contexto de reelaboración del paradigma de la formación superior, la opción del enfoque de competencias, junto con la formación a lo largo de la vida como marco para sustentar el desarrollo de la formación de los estudiantes, parece una opción lógica si partimos de la idea de que el nuevo edificio conceptual de la formación se erige precisamente sobre el estudiante entendido como persona adulta y autónoma con un potencial personal creativo, científico y profesional.

Especificamente, el Trabajo de Fin de Grado (TFG) en el ámbito de la Comunicación es singular, puesto que se insiste fuertemente en buscar la predisposición a la innovación en los diferentes soportes y producciones audiovisuales y digitales. El alumno aborda el dominio de los cinco conceptos, procedimientos y actitudes fundamentales desarrollados a lo largo del Grado en Comunicación: el lenguaje y la estética, la tecnología, los procesos de producción y programación, la ideología y los valores, la recepción y la audiencia.

Por su parte, las competencias digitales, desarrolladas a partir de conceptos que identifican a generaciones más recientes como la denominada generación red o los nativos digitales parten de la consideración, no siempre acertada, de la existencia de esa generación hábil en destrezas digitales, previas a su acceso en la educación superior. Su utilización intensiva es especialmente demandada en el Trabajo de Fin de Grado en Comunicación, y ello es un rasgo distintivo con otros estudios de Humanidades y Ciencias Sociales, como primera experiencia del estudiante para empezar a formar su entorno personal de aprendizaje, convirtiéndose en alumno activo, “prosumidor” de contenidos formativos que le son útiles, buscando, generando y difundiendo contenidos (Downes, 2007).

Existen numerosos estudios sobre la estructura, procedimientos y fines del TFG. En su mayoría, son de naturaleza técnica y descriptiva de normativas y procedimientos. Una visión integradora de éstos define la acción del estudiante, que constituiría así, progresivamente, una comunidad virtual de aprendizaje. Desde una perspectiva empírica y holística, el Trabajo de Fin de Grado en los estudios de Comunicación pone en relación los tres aspectos constitutivos: el TFG como eje en el que confluyen las Competencias, el Entorno Personal de Aprendizaje, y lo Digital y los Contextos de Movilidad (Cantos y Ruiz-del-Olmo, 2015). En ese sentido recientemente se revisan del modelo de estructura clásica del TFG y su relación con estos nuevos paradigmas, especialmente en el desarrollo de procesos de aprendizaje autónomo y la adquisición de conocimientos prácticos y aplicados en contextos cambiantes o críticos. Proponemos aquí una represntación gráfica de todos ellos, a partir de la siguiente Figura, centrada en el alumno, y que visualiza una representación gráfica tipo EgoNet, adaptada a nuestros propósitos:

Elaboración TFG

EgoNet (Egocentric Network Study Software) es tanto un programa como una metodología analítica que permite recopilar y analizar los datos y relaciones egocéntricos de una red, a partir de un sujeto central o Ego, visualizando se red de relaciones, con su naturaleza y cualidades. Originariamente este tipo de visualizaciones se empleaba en entrevistas cualitativas, especialmente psicólogos y otros investigadores sociales en Alemania (Straus, 2010), aunque es utilizada ampliamente en la representación de diversas redes personales. En este caso nos ha permitido representar la complejidad del Trabajo Fin de Grado, específicamente en Comunicación, y centrado en la actuación y ejecución activa del estudiante como principal actor en su autoformación.

Referencias:

CANTOS, A.; RUIZ-DEL-OLMO, F.J. (2015): Metodología Innovadora para el Trabajo Fin de Grado en Comunicación Audiovisual, Opción, Año 31, No. Especial 2. pp 185 – 203.

DOWNES, S. (2007): Learning networks in practice. Emerging Technologies for Learning, 2, pp 19-27. Disponible en http://dera.ioe.ac.uk/1502/2/becta_2007_emergingtechnologies_vol2_report.pdf. Consultado el 14/09/2015.

STRAUS, F. (2010): “Netzwerkkarten: Netzwerke sichtbar machen”. En STEGBAUER, Christian y HÄUSSLING, Roger. (coord.) Handbuch Netzwerkforschung. pp 527-538. Editorial Verlag für Sozialwissenschaften. Wiesbaden (Alemania).


Publicado por

Francisco Javier Ruiz del Olmo

Dr/PhD Francisco Javier Ruiz del Olmo Profesor en las facultades de Comunicación y Bellas Artes. Universidad de Málaga, España. (Professor on Communications and Visual Arts. University of Málaga, Spain)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *