Análisis cualitativo en línea: QCAmap y Coding Analisys Toolkit

En paralelo al auge de las metodologías cualitativas y al desarrollo informático y la computación personal, hacia finales de los años ochenta del siglo XX, se fueron implementando una gran cantidad de programas, inicialmente orientados al análisis de contenido, y denominados CAQDAS (Computer Assisted Qualitative Data Analysis). Su número, naturaleza y funciones han sido estudiados, entre otros, por Miles (1995). La oferta actual en ese sentido es extensa y muy variada; además de las dos opciones vía navegador web que más adelante citaremos, advertimos soluciones avanzadas de carácter comercial como son Atlas.ti, Nvivo, Maxqda, Provalis Research o The Ethnograph, entre otras. También podemos citar un modelo freemium, esto es, con muchas funciones gratuitas y otras más complejas de pago por su uso: QDA Miner o Qiqqa, son ejemplos de ello.

Finalmente otros proyectos responden al esquema de total gratuidad y de código abierto (open source), posibilitando tanto un uso libre como la modificación del programa; entre ellas citaremos a RQDA, Weft QDA, CATMA o TAMS Analyzer. Para Philipp Mayring (2014: 116-117), el uso de programas de ordenador para el análisis de contenido cualitativo es una elección lógica desde el momento en que los materiales (en este caso referidos a archivos de texto) se pueden rápidamente digitalizar y transferir a un programa de software. Otra razón ineludible es que el análisis de contenido precisa de un proceso sistemático, ordenado, de pasos medidos, y en este caso un programa de ordenador resulta de gran ayuda. El programa sirve esencialmente como asistente al investigador. Siendo éste el responsable de la interpretación del texto, la aplicación le ayuda a organizar el material, a estructurar el análisis y a enumerar los resultados. Con esa base, cada decisión de organizar, codificar y de interpretar el material puede ser revisada en cualquier momento del proceso de análisis. Y dado que todo el proceso está documentado, también se puede reconstruir, más tarde, la situación en la cual las interpretaciones se han formulado y se facilitan los ulteriores controles de fiabilidad. A veces, a partir de la estructuración del análisis de contenido, el ordenador puede preparar los resultados del análisis para otros procesos cuantitativos. Además, algunos programas de ordenador para el análisis cualitativo ofrecen simples procesos cuantitativos, facilitando modelos mixtos de investigación.

A diferencia de los programas informáticos de escritorio, de sobremesa, las aplicaciones web se orientan a operar en y con la Red; de modo que virtualizan operaciones remotas, ejecutan buena parte de sus procesos técnicos y comunicativos en navegador de internet. La plataforma de operación se desplaza entonces a la web, y por tanto se multiplican casi tanto como la multitud de servicios que ofrece Internet. Los servicios web están diseñados para ser capaces de operar entre distintas máquinas con diferentes configuraciones y sistemas operativos, alrededor de la red. Los servicios web se mantienen habitualmente en constante versión beta, es decir, en constante revisión y modificación por la empresa u organización que ofrece la aplicación. Y también por las necesidades de transformación a partir de las demandas que los propios usuarios proporcionan, como ocurre en los casos que nos ocupan, presentando unas versiones actualizadas y flexibles (Ruiz-del-Olmo, 2009: 6-7)

Entre las aplicaciones web destacamos especialmente dos, por su trayectoria y elevado número de proyectos que la han utilizado. En primer lugar destacamos QCAmap, que está desarrollada en la Universidad de Alpen-Adria Klagenfut, con la vinculación de Philipp Mayring como uno de sus principales investigadores. Esta Universidad, junto con el Kaerntner Sparkassenfonds y la ASQ (Association for the Support of Qualitative Research) han desarrollado este software para el análisis cualitativo mediante una aplicación web interactiva, de carácter gratuito y de acceso abierto. Para iniciar la codificación se precisa lógicamente de una página de entrada (www.qcamap.org) y otra con información sobre los procedimientos (www.qualitative-content-analysis.aau.at). Debe registrarse una cuenta, cuyos datos son guardados confidencialmente en el servidor. A partir de entonces el software se puede usar desde cualquier lugar y desde diferentes navegadores. Siempre se trabaja con la última versión del programa.

Otro ejemplo significativo es Coding Analisys Toolkit (CAT), que recoge un funcionamiento básicamente similar al anterior (http://cat.ucsur.pitt.edu). Su mantenimiento y alojamiento web se ubica en la Universidad de Pittsburgh (University Center for Social and Urban Research) y en la Universidad de Massachusett Amherst (College of Social and Behavioral Sciencies). Es destacable en ambos casos su acceso abierto, universal y gratuito. También ofrecen la posibilidad de trabajo colectivo, en equipos de investigación, sin limitaciones temporales o geográficas, e independientemente de la plataforma o sistema operativo que utilice el investigador. Igualmente es muy relevante su continua actualización y la incorporación de funciones de guía a la investigación muy avanzadas, hasta ahora sólo disponibles en costosos programas comerciales.

Sin embargo, estos programas presentan algunas limitaciones. Permiten realizar investigación base o fundamental, enfocada sobre todo al tradicional análisis de contenido textual, sin embargo otros enfoques del análisis de texto cualitativo no son tan simples de aplicar; por ejemplo el análisis cualitativo de la imagen o las metodologías visuales. Ello resta valor para su uso en ciencias de la comunicación o en artes y humanidades. Otra limitación, de carácter técnico, hace referencia al espacio de trabajo en diseño de ventanas. En los programas tradicionales la pantalla se divide en diferentes ventanas: ventanas para textos, para los códigos, para las memorias, etc. mejorando la visión global del proyecto. Pero aquí se trabaja de forma más limitada, guiada y estática, con una única ventana activa por lo general, lo que incomoda y resta operatividad a investigaciones complejas y a análisis cualitativos más semánticos.

Referencias:

MAYRING, P. (2014), Qualitative Content Analysis. Theoretical Foundation, Basic Procedures and Software Solution, Klagenfurt. Disponible en: http://files.qualitative-content-analysis.aau.at/200000075-82241831d6/Mayring(2014)QualitativeContentAnalysis.pdf  

RUIZ-DEL-OLMO (2009), Dispositivos móviles y servicios web. Características sociales y comunicativas de su convergencia, en Icono 14 nº 15 (pp. 220-237). DOI: http://dx.doi.org/10.7195/ri14.v8i1.291  

TESCH, R. (1990), Qualitative research: Analysis types and software tools, Falmer Press, London.


Publicado por

Francisco Javier Ruiz del Olmo

Dr/PhD Francisco Javier Ruiz del Olmo Profesor en las facultades de Comunicación y Bellas Artes. Universidad de Málaga, España. (Professor on Communications and Visual Arts. University of Málaga, Spain)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *